Hacemos la Kermesse

 Mi nombre es Sabrina Zanetti, soy Licenciada en Psicología, estudié en la Universidad de Buenos Aires. Finalizando la carrera cursé una pasantía en el hospital J.T. Borda que me permitió quedarme trabajando en calidad de visitante durante tres anos en un servicio de crónicos. La práctica fue muy rica, tuve la posibilidad de atender individualmente pacientes y coordinar grupos terapéuticos y de alguna manera marcó un camino que comencé a transitar, camino de muchas preguntas, inquietudes, movimientos, alegrías, inseguridades, temores y principalmente una búsqueda, que hasta el día de hoy me acompaña. 

Paralelamente empecé a trabajar como acompañante terapéutica hasta el día de hoy, dispositivo que habilitó otros espacios, fue otra manera de hacer clínica, se me presentaban nuevas preguntas que no podían ser comprendidas desde mi formación, otras variables entraban en juego, el espacio, el tiempo, el juego, el arte, la transferencia, el encuadre, las diferentes maneras de participación.

 Entonces decidí realizar un posgrado en Arterapía en el hospital de Morón y asistir a un taller de escultura, espacios lúdicos en que el cuerpo tomaba protagonismo.  

Con compañeros y colegas armamos un grupo para pensar la clínica del acompañamiento, nuestra primer experiencia fue la creación de un dispositivo llamado El Varieté de los sábados, actividad itinerante que permitió articular las diferentes áreas que nos hacían interrogante, una especie de taller lúdico que circula por la ciudad. 

Se nos arma una pregunta permanente y sostenida en cada intervención, nos encontramos frente al nacimiento de la Clínica Urbana? La gestación de este hermoso proyecto nos permitió construir colectivamente, una forma alternativa de pensar, sentir e intervenir en nuestra clínica, en su nombre se bifurcan un infinito de desvíos, que tienen como proposición confiar en que algo suceda, apostamos a generar condiciones de encuentro.

En este mismo movimiento, en un intento de multiplicar esta experiencia, creamos un taller de juegos dramáticos llamado escenas temidas-queridas en el Acompañamiento Terapéutico en la Asociación Argentina de Psicología y  Psicoterapia de Grupo y la apertura de los Equipos de Acompañamiento Terapéutico Acontecer y de integración Escolar Multiplicar. 

Y porque nos gusta reproducirnos y desterritorializarnos, creamos el curso de Acompañamiento  Terapéutico con orientación en arte y juego que se dicta en esta misma institución. En este mismo año, el camino me llevo a cursar el posgrado de Psicoanálisis Vincular. 

En pura expansión,  creamos con Patricia Bruno el blog De la Kermesse, espacio de conversación, pensamiento y creación entre Mar del Plata y Buenos Aires, para todos aquellos que tengan ganas de mostrar sus diversas maneras ser o no ser, esa no es  nuestra cuestión.

 La concreción del Grupo de Clínica Urbana como espacio de formación e investigación constante e itinerante, que su principal interrogante es como alojar la red difusa de todos aquellos participantes que componen el “mundo psi”. 

Por qué el movimiento no se demuestra andando, este año inicie el espacio Taller Varieté, que se encuentra en continua construcción, amigo del Varieté de los Sábados, en la Clínica Modelo del Sol.

A este relato se le agregan otros desvíos como participaciones en diferentes cursos, jornadas, congresos, seminarios y pasantías.
Este paseo no se termina y deja un espacio en blanco para hacer lugar a todas esas ideas, sueños, ganas, deseos de seguir creando espacios de encuentro e impulsando lo que vendrá.